El próximo lunes vuelven a renovarse las autoridades en el Concejo Deliberante de Mendiolaza, en el cual seguirá como presidente Sergio Argüello, pero habrá novedades.
Previo a la apertura legislativa 2021, el concejal Ignacio Llarens, del Bloque Justicialista de “Hacemos Por Córdoba”, presentó una denuncia donde expresa que el actual concejal Nicolás Martínez Dalke no puede seguir en su función al tener un cargo político a nivel provincial.

Ante esto, decidieron llamar a una sesión extraordinaria, en la cual se solicitó un pedido de informe al gobierno provincial para resolver la condición de Dalke.
“Sorpresivamente, el concejal Martínez Dalke presentó una licencia por tiempo indeterminado”, dijo Argüello, por lo que “el pedido de informe ya no serviría” al no pertenecer al Concejo.
Ante esto, el presidente, comentó que el año pasado se solicitaron dos pedidos de informe, los cuales “ninguno fue contestado” por la misma denuncia. Y recordó que lo mismo sucedió con el ex concejal Tomás Grunhaut, al ser denunciado por un vecino y ex concejal, con la respuesta de que se trataba de un puesto de trabajo y no un cargo político.
Finalmente Grunhaut al poco tiempo renunció para acceder a un cargo a nivel nacional como delegado de transporte y fue reemplazado por Ignacio Llarens.
Por su lado, Nicolás Marínez Dalke, ahora ex concejal del Bloque Simplemente Mendiolaza, aseguró que su pedido de licencia “es una decisión política”.
“En 2019 (Fernando) Bustamante me planteó sus intenciones y ganas de ser Concejal en caso que no ganaramos la elección y le di la palabra de honor”, dijo Dalke, quien finalmente será su reemplazante en la banca.
Asimismo señaló: “Además de cumplir con la palabra empeñada, es una clara muestra de que no tenemos la necesidad de atornillarnos a la banca o perpetuarnos en el poder”.
“Tengo la conciencia de haber ejercido el cargo con la mayor responsabilidad posible en todos estos años y eso me llena de felicidad y tranquilidad”, dijo el ex concejal a la vez que manifestó estar “feliz” por “haber cumplido 5 años de mandato en el Concejo con responsabilidad”.
En cuanto al pedido de informe, expresó: “es lamentable que usen el Concejo Deliberante para hacer política partidaria. Considero que las instituciones merecen más, y sobre todo respeto por parte de los representantes del pueblo”.
Consultado por este medio sobre cómo continuará de ahora en más en su rol político manifestó que “como siempre”, continuará “caminando y escuchando a la gente. Tratando de darle soluciones que estén a mi alcance”.
Y agregó que seguirá “buscando la tranquilidad, la visión y tiempo para ocuparme de planificar la Mendiolaza que toda la ciudadanía merece. El 2023 está a la vuelta de la esquina y hay mucho por hacer. Sueño y trabajo día a día y una Mendiolaza digna de vivir y unida en todo sentido”.
En cuanto a si efectivamente el pedido de informe afirma lo denunciado por Llarens, Argüello explicó que no afectaría a las Ordenanzas ya aprobadas, ya que fueron aprobadas por mayoría y el voto del ex concejal no afectaría a la definición de las mismas.
Finalmente, y considerando la apertura del año legislativo en Mendiolaza, el presidente adelantó que se esperan próximamente obras públicas en lo referido a cordón cuneta.