En la mañana de hoy el Intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, firmó el convenio junto a la Ministra de la Mujer Claudia Martínez la sede de Punto Mujer que funcionará en dicha localidad. Además se contó con la presencia del Legislador Provincial Carlos Presas.
A partir de mañana, ya se encontrará funcionando para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad de mujeres y niños y brindar respuestas ante casos de violencia.
Salibi expresó: “Lo que significa tener un punto mejor, es importante para tratar alguna situación particular que se pueda dar, pero también nos tenemos que involucrar nosotros, pero cuando digo nosotros no me refiero solamente mente a los funcionarios, sino a quienes somos parte de una ciudad, como vecinos, que podamos conocer distintos casos de violencia”.
Además el mandatario anunció que la sede será en la oficina de Desarrollo Social, y que considerando que las situaciones de violencia pueden generarse en cualquier horario, días, feriados por fuera de la atención de dicha oficina, es que satisfactoriamente informó que habrá tres puntos más que trabajarán las 24hs para brindar asistencia a emergencias de violencia de género: la comisaría, la oficina de seguridad de barrio El Talar y el cuartel de bomberos voluntarios.
En este marco el Intendente expresó que no hay que escaparse de estos hechos “No podemos dejarlo pasar, tenemos que denunciarlo para no ser parte el dia de mañana cuando terminemos viendo las noticias que ya ocurrió un femicidio. Y lamentablemente ayer a la mañana amanecimos con una situación que pasó en Villa del Totoral”. Y agregó: “Esa mujer ese niño que en algún momento sienta que está siendo abusado por cualquier situación algo que no debería ocurrir en nuestra sociedad pero que lamentablemente ocurre”.
Por su lado, la Ministra Martínez mencionó que su presencia no es sólo para “estar presente en el lanzamiento del programa, sino también poder establecer un vínculo”. “La zona de las Sierras Chicas es la ruta más feminista de todas en la Provincia, porque tienen unas características muy especiales, por las personas que viven, porque se convocan y porque hay varones también comprometidos con la igualdad, no es una zona donde sólo las mujeres están luchando. La verdad que son un modelo”, remarcó.
Refiriendo a lo que significa este Programa que tiene previsto en el mediano plazo instalarse en 100 puntos diferentes, Martínez dijo que “Punto Mujer es un lugar que lo va a hacer cada institución de acuerdo a lo que crea que sea necesario para las mujeres, no es un espacio estático sino que lo pueden ir construyendo”.
En este contexto hizo referencia a la lucha y expresó: “Ojalá que llenemos de Punto Mujer la Provincia, que cada persona en algún momento pueda constituirse como punto mujer porque eso significa que vamos a estar mucho más cerca de las mujeres y ese es el cambio de paradigma que tiene que haber. No ha sido suficiente con todo lo que se venido trabajando, todo pareciera ser insuficiente”.
Con un discurso claro y vehemente, la funcionaria habló de que el Día de la Mujer, no es un festejo, “el día de la mujer, no se celebra, porque conmemoramos nuestras luchas, en todo caso celebramos la lucha, la fuerza de la lucha de las compañeras en las calles. Sabemos que mientras las mujeres estamos movilizadas, hay una reacción de todavía un machismo que queda en la sociedad donde se sienten propietarios de los cuerpos de las mujeres, donde se sienten dueños de las calles y creen que las mujeres todavía deben volver a esos lugares”.
Punto Mujer, es una política pública que viene a marcar una fuerte presencia, y con un tono seguro, Martínez considera que tiene que ser un “Estandarte, una insignia, una bandera que debe estar flameando en distintos lugares. Pero esto no sirve si no va acompañado con una política de capacitación y formación. Ese es el antes y el después, si no hay un verdadero cambio”. En consonancia también puso énfasis en que luego de las presencias en las calles, “tenemos que hacer trincheras donde estemos todos los días las 24 hs. Esos son los punto Mujer, son las trincheras desde donde vamos a estar cuidando, protegiendo, haciendo protocolos de prevención”.
La funcionaria, por otro lado, hace un llamado a la reflexión, haciendo una comparación que llama la atención y con un asunto que se encuentra muy instalado en la sociedad: el Coronavirus. Frente a esto interrogó el por qué un tema como este, que es de salud pública y que compete a toda la sociedad recibe tanto tratamiento público, mediático, y por qué no sucede lo mismo con la violencia de género siendo también un tema social, a lo que categorizó como el mayor genocidio de la historia de la humanidad: “la violencia de género y contra las mujeres no es un tema privado que le pasa a una mujer, es un tema público, político, que nos interpela como sociedad, si no acompañamos a esas mujeres ellas no van a poder salir solas, porque ese varón, esta sociedad es la que propicia esos espacios para que sigan siendo violentos”.