A partir del día de ayer, la ciudad de Mendiolaza fue pionera en Sierras Chicas por implementar el control febril junto a la vigilancia de circulación. El fin, es poder detectar de forma temprana uno de los principales síntomas de COVID-19.
Daniel Salibi, Intendente de la localidad expresó: “Compramos un termómetro infrarrojo justamente para hacer la medición febril, de los cuales ayer en el operativo de la tarde/noche hicimos un control a 60 vehículos y obviamente a los 60 conductores”.
De esta manera, el control cumplió dos grandes objetivos: el primero es el motivo por el cual se encuentran circulando en la vía pública, “sin duda que todos pudieron demostrarlo, algunos venían de trabajar y otros venían de hacer de algunas compras”. El segundo objetivo fue la medición febril, “todo dio bárbaro, no hubo ningún caso complicado, eso fue importante”, informó Salibi.
Además el mandatario nos comentó que “la gente está muy contenta. Gente que por ahí viene de trabajar y ha tenido contacto con muchas personas, entonces por ahí se estimaba que alguno podía tener esa reacción”. Pero lo más importante aún fue que “ninguno de los 60 casos se negó a hacer el control”.
Esta iniciativa, es el primer paso a que da el Municipio, sin embargo, Salibi informó que si bien por ahora tienen un sólo termómetro digital, “estamos buscando la posibilidad de comprar otro para hacerlo en distintas partes”. En esta dirección, expresó: “estamos haciendo una logística, ir armando (este control) en distintas arterias y en distintos horarios”.
Estas intervenciones son realizadas por policías, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Comité Sanitario de la ciudad..
En relación al acatamiento del aislamiento obligatorio, el Intendente informó que no han tenido grandes inconvenientes, “solamente tuvimos un sólo detenido, de alguien que estaba circulando a las 12 de la noche dos días atrás, no lo pudo justificar”. Frente a esto enfatizó: “en eso nosotros somos muy rigurosos y muy estrictos. Persona que anda circulando en la calle sin ningún tipo de justificación, automáticamente se activa el protocolo, lo que significa primero la notificación y si hace falta el arresto, la denuncia. Se hace en el acto”.
Finalmente, desde OpenCity le consultamos sobre el estado de salud del joven que dio positivo en el test de coronavirus, a lo cual informó que se encuentra bien, “está monitoreado permanentemente, todos los días se hace el control del Comité Sanitario”. Además agregó: “se va haciendo la evaluación y el seguimiento en conjunto con el Hospital de Unquillo y obviamente con la Directora del Centro de Salud nuestro, controlando la sintomatología”.