A pocos días de que el Intendente Daniel Salibi diera a conocer su intención de que se haga un Proyecto de Ley a nivel Provincial para la utilización obligatoria de guantes en los comercios gastronómicos, implementado en la ciudad de Mendiolaza, el Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industria de las Alimentación de la Provincia, realizó un comunicado por “su preocupación” por lo declarado y “la intención de sancionar una ordenanza y a su vez proponer a los legisladores provinciales la creación de una Ley”.
“Es de gran importancia informar que ya existe una Ley Nacional, Código Alimentario Argentino (CAA) y que en uno de sus artículos hace mención al uso de guantes, y es de destacar aún más que la implementación de este elemento no garantiza nada”, expresó Eduardo Aprile, presidente del Colegio Profesional.
Desde el mismo consideran que la inocuidad está dada por múltiples factores y que “también se encuentran dentro del CAA y tiene todo un capítulo a disposición y aplicación en carácter de Ley”, como ser: evitar contaminación cruzada, utilizar utensilios libres de contaminación, conservación (frío, calor, cocción, vacío, salazón, entre otros), higiene del personal, higiene edilicia, manipulación, e hicieron hincapié en un Director Técnico de Bromatología matriculado.
Frente a eso, consideran “sancionar la ordenanza de obligatoriedad de Directores técnico bromatológicos para establecimientos que elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan, expongan, importen o exporten alimentos”.
Por su lado, el Intendente Salibi avanzó con el proyecto y “acordó con los Chefs y propietarios de los restaurantes que son parte del Mendiolaza Polo Gastronómico, la utilización permanente de guantes para la manipulación de alimentos”. dijeron fuentes del Municipio.
La mayoría de los comercios ya los utilizan, sin embargo hay otros locales de comidas rápidas o de manipulación de alimentos como panaderías y carnicerías que no los utilizan. Frente a esto “esta medida abarcará a todos los negocios que manipulen alimentos, para lo cual convocaremos a los propietarios de establecimientos en estos rubros para consensuar dicho proyecto”, expresaron desde la Municipalidad.