En la ciudad de Mendiolaza se puso en funcionamiento a controles de carga sobre las rutas provinciales del Departamento Colón. A partir de la entrega de dos balanzas portátiles de dos ejes por parte de la Dirección Provincial de Vialidad al Ente Intermunicipal de Control Departamental Colón.
Aquellos que trasladen peso en exceso tendrán que pagar multas de considerable magnitud. El precio estipulado se calcula de acuerdo a los ejes del camión y el peso que puede soportar, por ejemplo aquellos que se excedan en 3 toneladas, pagarán una multa de aproximadamente $12.000. Además, se multará con el doble al lugar que haya cargado al vehículo.
En el acto de entrega se realizó una demostración en tiempo real de pesaje de carga de dos camiones. Estuvieron presentes el Director de Vialidad, Osvaldo Vottero, el Jefe de planificación, evaluación y control de gestión del mismo organismo, Ing. Alberto Manguzzi, junto al Intendente Daniel Salibi quien destacó “la importancia de esta herramienta que permite cuidar el estado de nuestras rutas y generar conciencia respecto de los controles en las mismas”.
Siendo la Dirección de Vialidad autoridad de aplicación de la ley N° 8555 y por lo tanto responsable de la defensa de la infraestructura vial provincial ante usos indebidos causados por la circulación de transporte de cargas, pasajeros y maquinaria en general, es que precisa de la colaboración de los municipios sumando recursos materiales y humanos para realizar los controles de carga. Es por ello que capacitó a 10 agentes para realizarlos. Las infracciones se establecen por exceso de peso en ejes. Dichas Balanzas están debidamente homologadas y calibradas periódicamente por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).