Como todos los años, la Unión Cívica Radical de Córdoba lleva adelante el Congreso de Villa Giardino, para poner en debate discusiones que hacen al partido.
Pero esta vez, el encuentro tiene gran resonancia por la fractura que se vive dentro de la UCR dirigido por Ramón Mestre. Si bien esta situación se vislumbra desde hace un tiempo ya, el mayor quiebre parece haber dado después de las elecciones a la Gobernación de la Provincia de Córdoba, donde se enfrentaba Mestre (UCR) y Mario Negri (Córdoba Cambia) y en la cual ambos perdieron frente al PJ.
Previo al Congreso que comenzó hoy y durará hasta el domingo 8 de marzo, ya se sabía que algunos dirigentes del partido iban a dejar su espacio vacío y no participarán: Mario Negri, Juan Jure Javier Fabre, y el concejal Rodrigo de Loredo. Todo indica demostrar que más que por razones ajenas, es por la dirigencia mestrista.
Frente a esto, Daniel Salibi, Intendente de Mendiolaza, criticó a quienes no asistan, tildandolos de tener una actitud “infantil”. Además, tiene una firme convicción que estos espacios son los propiciados para proponer y decir aquello con lo que no se está de acuerdo, aunque por su lado también tiene críticas y desacuerdos hacia la conducción del partido por parte de Mestre.
Julio Loza, referente de Villa Allende y actual concejal, declaró que “Va a tener la presencia de algunos sectores no más, me parece que no va a ser el ámbito para discutir ni para fijar algunas pautas para el futuro del Radicalismo, hasta que no se sienten todos y estén dispuestos a apoyar la unidad e ir para adelante. No me parece que haya una actitud de ese tipo”.
Por otro lado, Loza criticó a Mestre considerando que no hubo un real esfuerzo de convocación para el Congreso: “debería haber una actitud del Presidente de convocar. Si quieren la Unidad del partido , hay que terminar con las chicanas”. expresó.
En relación a la UCR, el concejal apuntó a que no hay autocrítica y sólo hay intereses personales por sobre el partido: “No sólo perdimos la provincia, sino también la Municipalidad de Córdoba y hemos perdido un montón de Municipalidades en el interior. El foro de intendentes dividido propiciado por Mestre”.
Siguiendo la línea, Salibi declaró que hace falta una renovación, pero que “la primera renovación tiene que ser para dentro, pensar qué quiere la gente ahora. Quiere estar cerca, no quiere ver más peleados a los políticos, sino haciendo gestiones”.
Las condiciones para el Radicalismo parece poco prometedor, con un panorama de quiebre que dividió a sus fuerzas, llevando a profundizar sus derrotas en las elecciones del año pasado.
Sólo la autocrítica como muchos mencionan, y el pensar en los intereses colectivos por fuera de lo personal, con una renovación real, podría sacarlos del pozo.