Desde distintos Municipios de Sierras Chicas, las autoridades hacen un llamado a tomar conciencia sobre la situación y solicitan respetar la cuarentena y la no aglomeración en las calles, aunque se trate de compras de primera necesidad.
En el día de hoy, todas las fuerzas policiales, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de distintos Municipios e Inspectores Municipales, recibieron capacitación y la entrega de elementos de seguridad sanitaria.
¿Cómo fue el primer día de Cuarentena en Sierras Chicas?
Oscar Lazarte, Comisario Inspector, encargado de la zona de Unquillo, Río ceballos y Salsipuedes, nos comenta que: “estamos trabajando bien de acuerdo al decreto, controlando que se cumpla, controlando en la calle con medidas preventivas y de bioseguridad” para que la gente no se aglomere y respete las distancias debidas, como también que no paseen. Los vehículos, afirma Lazarte, también son parte del control.
“No pueden andar muchos en un auto, no se pueden aglomerar, pero hay muchos que aun no lo entienden” y confía que “esto se va a ir amoldando a medida que vayan pasando los días”, detalló Lazarte.
Respecto al control vehicular, mencionó que no puede haber más de dos personas en los vehículos, “sobre todo por la protección de ellos de la distancia”.
Pero, ¿cómo es dicho control? Lazarte manifestó: “les preguntamos hacia dónde se dirigen, qué trámites van a hacer, si no justifican que anden dando vuelta se les alerta que tienen que volver a sus casas y si insisten, los llevaremos a la detención”. A su vez informa que en el área competente “hasta acá no hemos tenido problemas con eso”.
Por otro lado, Renato Paneta, Jefe de distrito, a cargo del resto de Sierras Chicas, comprendiendo La Calera, Saldán, Villa Allende y Mendiolaza manifestó que “todavía la gente no toma conciencia, no toma dimensión, no se adecua a esta medida, y eso hace que tengamos que redoblar esfuerzos”. Además del patrullaje, Paneta expresó que son muchos los llamados que ingresan de denuncias de vecinos que manifiestan ver reuniones en la calle y gente paseando. “Nosotros debemos concurrir si o si y corroborarlo, de donde viene y a dónde va. Estamos tratando de evitar que la gente deambule, pero la gente está reacia”.
“Yo creo que esto se va a ir adecuando a medida que vayan pasando los días. “En esta mañana está muy fresquito todo, las medidas, los protocolos, y hoy había mucha gente. Pero hay ciudades y ciudades. En Villa Allende, por ejemplo, el mayor problema lo tuvimos en la cola de los supermercados, en los cajeros, que guardaran la debida distancia”, expresó Paneta.
Además se le recomienda a las personas que más bien vayan a comprar a los negocios más cercanos de barrio y no se aglomere en los centros.
Respecto a los negocios abiertos, ambos Comisarios coincidieron que hubo aproximadamente un 10% que abrieron sus puertas y no estaban dentro de la excepción, es decir, que no eran de venta de insumos o productos de necesidades básicas. Frente a esto, se le solicita al comerciante que cierre sus puertas, constatando el hecho por la fuerza policial.
Finalmente, a partir del día de hoy, ya se encuentra Gendarmería trabajando en la región.