Luego de la viralización a través de redes sociales a cerca de un hombre que fue descubierto en un bar frotando sus partes íntimas en la localidad de Villa Allende y tras ser denunciado, realizamos una investigación acerca de cómo actuar frente a estos casos y cuáles son los procedimientos a seguir.
Es importante saber dónde es correcto dirigirse frente a ciertas situaciones iguales o similares de manera efectiva y cómo funcionan entre las distintas instituciones: Comisarías , Unidad Judicial (en Sierras Chicas están dispuestas en La Calera, Villa Allende y Río Ceballos) y el Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680 – Córdoba Capital).
Renato Paneta, Comisario de Villa Allende, informó que ante este caso “como primera medida es llamar a la policía de inmediato” para que pueda proceder a la identificación y detención del sujeto. Y agregó: “muchas veces ante este tipo de situaciones las personas quedan shockeadas y a veces no saben qué hacer. Frente a cualquier caso, lo primero es llamar a la policía”. Además mencionó que “una vez que se encuentre la policía en el lugar, diferenciará, según el caso, si se trata de una contravención o un delito”.
Entonces en primera instancia para entender los procesos, es importante diferenciar la contravención del delito. Según el código penal, nos cuenta Paneta, “si el sujeto exhibe el miembro es un delito, una exhibición obscena y va detenido 4 o 5 días y de ahí para arriba según si tiene antecedentes o no y la gravedad del caso. Si hace ademanes o frotamiento de sus partes íntimas, lo que eventualmente pasa en el colectivo, es una contravención, siendo una falta más leve que un delito, prevé arresto pero no más de 8 horas de detención, por así estar estipulado en el Código de Convivencia Ciudadana. Aunque para ambos casos, la primera medida es acudir al llamado de agentes policiales.
Cabe destacar que si el sujeto ya no se encuentra en el lugar, las denuncias deben radicarse en la Unidad Judicial y, la policía, si la Fiscalía no lo dispone, no lo puede detener pero si identificarlo. “Una cosa es atraparlo in fraganti o minutos después, pero si ya pasan varios días actuamos por directiva de la Fiscalía, no podemos llevarlo preso si lo vemos en la calle, a no ser que la Fiscalía haya emitido una orden de detención previa y la policía va a estar atento a encontrarlo”.
¿Qué sucede si no hay dicha orden y el sujeto es encontrado?
En ese caso, los efectivos deben proceder a identificar a la persona e informar de inmediato a la Unidad Judicial para que autorice su detención o disponga que hacer con la persona.
En comunicación con la Unidad Judicial de Villa Allende, nos informaron que frente a delitos que sea contra la integridad sexual, o violencia de género que se agrave bajo delito de integridad sexual, son derivados directamente al Polo Integral de La Mujer, ya que allí se cuenta con especialistas (psicólogos, psiquiatras, médicos, entre otros), y una Unidad Judicial con personal capacitado para atender estos hechos.
Además comentaron que en el caso de que la persona no pueda trasladarse desde la ciudad donde se encuentre por cuenta propia, generalmente se dispone de un móvil para su traslado.
De esta manera, y de acuerdo al hecho en cuestión, se debe acudir a diferentes unidades: en caso de contravención la denuncia es tomada la policía; en caso de delito, en general, en la Unidad Judicial y, en caso de delito contra la integridad sexual, en el Polo Integral de la Mujer.
¿Qué se considera Delito contra la integridad sexual?
✔ Abusos sexuales/agravados
✔ Promoción y facilitación de la prostitución
✔ Corrupción de menores
✔ Proxenetismo agravado y rufianería
✔ Difusión de imágenes y espectáculos pornográficos de menores
✔ Exhibiciones obscenas
✔ Sustracción o retención de una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual
✔ Ciberaocoso sexual infantil o grooming
(Fuente: http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/delitos-contra-la-integridad-sexual/)