Tras el décimo día consecutivo de incendios forestales en la provincia, y las condiciones climáticas adversas, declaran alerta amarilla. Actualmente hay múltiples focos activos.
El gobierno, declaró en la provincia de Córdoba la Alerta Amarilla, “teniendo en cuenta la situación climatológica y el pronóstico adverso para los próximos días, relacionados al combate de distintos focos de incendios a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil”.
Se trata de una medida preventiva y, “en caso de ser necesario al Centro Unificado Operativo (CUO) del Consejo Federal de Bomberos Voluntarios la Alerta Amarilla, para disponer de cuerpos de bomberos voluntarios de otras provincias, si así se requiriera”, destacaron fuentes oficiales.
“Por el momento no los vamos a convocar, pero si tenemos que saber que tipo de recursos se encuentran disponibles”, aseguró El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta
Hoy, se cumplió la décima jornada consecutiva en la lucha contra los focos activos, en los cuales se encuentran afectados unos 4.000 Bomberos Voluntarios.
El secretario, afirmó que en la jornada de hoy “Se trabaja en múltiples focos con alto riesgo para las viviendas”
Y aseguró que “Estamos teniendo focos activos muy importantes en un sector de Villa Carlos Paz, otro en la zona de Alta Gracia, en La Paisanita, otro que baja hacia Tanti, uno en más en Villa Berna, en todos los sitios estamos defendiendo protegiendo la vida y los bienes de la gente, con un gran esfuerzo desde el sistema bomberil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego”.
Las llamas no cesan y asolan una gran extensión de las sierras cordobesas que generan gran preocupación. Con un 2% aproximadamente de bosque nativo, se sigue prendiendo fuego la flora, como también la fauna, sin duda.
Bomberos voluntarios y medios aéreos protegen con gran esfuerzo el riesgo de interfase. Es muy poca la visibilidad que hay en la zona. Se suman más camiones cisternas y autobombas para apoyar la tarea. #Incendios pic.twitter.com/1MCo3JeZ3a
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) September 30, 2020
Actualmente, están trabajando más de 200 Bomberos Voluntarios en las localidades de Alpa Corral, Las Albahacas, y Villa El Chacay, y se estima que podría ser el incendio más grave de lo que va en el año.
El ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, detalló que “más de 200 Bomberos Voluntarios están llevando adelante una tarea extraordinaria, conjuntamente con el Plan Provincial del Fuego, Defensa Civil, y Policía de la Provincia de Córdoba”.
Por su lado, Vignetta expresó que “Es importante entender que la situación tiene mucha dificultad y observando los pronósticos adversos que vienen para los próximos días, sin posibilidad de lluvias, desde la Secretaría nos hemos comunicado con el Consejo Federal de Bomberos Voluntarios, para dar una alerta amarilla a los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país con el fin de que nos informen sobre cuál es la disponibilidad que tienen algunas provincias para colaborar con Córdoba”.
Mientras tanto, el ministro aseguró que “La prioridad es salvaguardar las vidas humanas. Los bomberos llevan ya 10 largas jornadas de trabajo en estos sectores, tienen el apoyo pleno del Gobierno de la Provincia de Córdoba, como aquellas personas que sufran daños económicos, y también el medio ambiente, cuestiones que serán remediadas como lo expresó el Gobernador”.
Así mismo, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta dijo que “los incendios que ha sufrido Córdoba este año son de características muy especiales, con 150 días de sequía, una carga combustible demasiado alta y vientos que no paran”.
“Tenemos el sistema de Bomberos Voluntarios más robusto de la República Argentina, 11 aviones trabajando, cuatro de la Provincia, más dos helicópteros y siete que envió Nación, pero son tres grandes incendios los que estamos soportando en Córdoba”, continuó Vignetta.
A su vez, el secretario remarcó: “Tenemos que cuidar a los bomberos, a los vecinos y sus casas, por eso les pedimos que dejen trabajar a los equipos, y que confíen en su trabajo”.
Tal como se viene esperando desde hace días, las condiciones meteorológicas que se esperan para las próximas horas “son verdaderamente adversas”. En este sentido, informaron que habrá intensos vientos, “de direcciones variables, pero tenemos confianza que vamos a superar esta situación tan crítica”, indicó el ministro.
Así mismo, destacaron que a esta hora se están planificando las nuevas acciones a seguir.
Finalmente, Mosquera recomendó a los vecinos “observar las recomendaciones del personal de bomberos voluntarios, Defensa Civil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego”.
“No decimos que no sean solidarios, decimos que lo sean pero organizados. Agradecemos mucho la colaboración pero en algunos casos hemos debido suspender algunas maniobras que teníamos dispuestas, porque había particulares en línea de fuego”, puntualizó.
Actualización de datos de los incendios
Continúan activos los incendios de Alpa Corral, Las Albahacas, Tiro Federal, Falda del Carmen y en el departamento Cruz del Eje, y una porción de Punilla
Villa Carlos Paz. Recientemente se inició un foco explosivo que comenzó en Villa Carlos Paz y avanzó con gran intensidad ahora se dirige hacia Parque Siquiman, donde actualmente se encuentra el ministro Alfonso Mosquera, el Secretario de Riesgo, el Director de Defensa Civil y la fiscal Jorgelina Gómez.
“Bomberos voluntarios y medios aéreos protegen con gran esfuerzo el riesgo de interfase. Es muy poca la visibilidad que hay en la zona. Se suman más camiones cisternas y autobombas para apoyar la tarea”, destacaron desde provincia.
Un nuevo foco explosivo que comenzó en Villa Carlos Paz y avanzó con gran intensidad ahora se dirige hacia Parque Siquiman. El ministro @alfonmosquera, el Secretario de Riesgo, el Director de Defensa Civil y la fiscal Jorgelina Gómez se encuentran en el lugar. #Incendios pic.twitter.com/ihzY95Wf9I
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) September 30, 2020
Alta Gracia. El foco que se registra en Alta Gracia “está bastante contenido”, aseguró el director General de Defensa Civil provincial, Diego Concha.
“Unos 90 efectivos se desplazaron al country Potrerillo de Larreta, campo Barrandegui, Tiro Federal y cantera Carnelutti. Desde el aire reciben el apoyo de aviones hidrantes que operan desde el aeroclub de la ciudad del Tajamar, del “Fireboss” que se abastece de agua en el Lago Los Molinos y un helicóptero que realiza descargas con el dispositivo Bambi back”, aseguraron fuentes provinciales.
La Cumbre. En el incendio de La Cumbre se encuentran trabajando 125 bomberos sobre comunas y parajes como Pampa de Olaen, Characato, Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Primavera y La Población, y hacia el norte, en Potrerillo y Carpintería.
“Los brigadistas son asistidos por hidrantes que recargan agua en el aeroclub de la ciudad de La Cumbre”, informaron.
El frente de fuego que se desarrolla en inmediaciones de #AlpaCorral permanece muy activo. Se continúa trabajando incesantemente en el lugar con todos los recursos disponibles. #Incendios @DelegacionRioIV pic.twitter.com/qrBFYXXqi1
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) September 30, 2020























