Vecinos del barrio El Condado de la ciudad de Cosquín, reclaman a las autoridades por no tener agua de red desde hace 90 días.
Pasaron tres meses y son unas trescientas familias que no cuentan con el recurso indispensable, por lo que en la jornada de ayer decidieron realizar una caravana para reclamar a las autoridades municipales.
El barrio, ubicado a la altura del kilómetro 39 de la ruta nacional 38, en las afueras de la ciudad, dependen del municipio para disponer de agua de red, y hasta el momento, no les brindaron ninguna solución.
Tras 90 días, realizaron una caravana hasta la municipalidad, cansados de no haber sido escuchados luego de haber hecho diversos reclamos por escrito y sin ninguna respuesta.
Según los vecinos, la única solución por el momento, es el reparto de agua que realiza un camión municipal. Sin embargo, en algunas ocasiones sólo deja 500 litros de agua sin tratar para cada familia y con demoras que a veces llegan a los diez días.
Ramiro Bogado, uno de los vecinos del lugar, le dijo a un medio cordobes: «la calidad de agua que trae el camión es mala, viene muy sucia y ni siquiera está clorada».
A la vez que señaló: «hay varios vecinos que tuvieron afecciones en la piel» tras higienizarse con el agua que les proveen los camiones.
Por otra parte, Bogado sostuvo que a pesar de no tener servicio de red, «nos cobran facturas de mil pesos en promedio, por un servicio que no tenemos».
Con la demora de los camiones municipales, los vecinos deben afrontar el gasto por su cuenta de contratar camiones privados que les provean de agua. Según informó el Bogado, los habitantes del lugar deben abonar 3500 pesos por un camión que les provee 8 mil litros de agua, solo para llenar sus tanques.
A esto, hay que agregarle que «muchos tienen que realizar inversiones adicionales», como comprar tanques de agua extra y bombas, para poder ampliar su capacidad de almacenamiento ante esta situación.
Por otro lado, en lo que respecta al agua para consumir en los hogares, deben comprar agua mineral o procurarse el líquido vital en otros puntos.
Frente a este contexto, desde el barrio El Condado exigen soluciones de corto y mediano plazo al municipio de Cosquín. Y sostienen que en el corto plazo «deberían enviarnos agua clorada y poner más camiones» para el reparto.
En cuanto al mediano plazo, exigen una solución de fondo y la instalación «de una planta potabilizadora», a la que se comprometió el intendente de Cosquín, Gabriel Musso.
Por su parte, Adriana Arriaga, de la Asamblea Ambiental de Cosquín, sostuvo «que es hora de que se tome esto como un problema integral y se haga un sistema de toma, purificación y distribución adecuado para todos los barrios» de esta ciudad.
«Para esto hay financiamiento nacional, provincial e internacional, porque el agua es un derecho humano y pedimos que se gestione» destacó.
Esta situación se repite en distintos puntos de la provincia de Córdoba. En Sierras Chicas, distintos puntos de las localidades dependen de un camión que les provea el recurso.
Lo agravante de esto, es que con la llegada de la temporada y el turismo, el consumo de agua es mayor, sobre todo en Punilla, y la escasez es más grande.























