La instalación del portal de gran dimensión que da la bienvenida a la ciudad de Unquillo, tuvo sorpresa entre algunos vecinos de Sierras Chicas y, de Mendiolaza. Acostumbrados a la geografía del corredor de Sierras Chicas, todos saben que saliendo de Córdoba está Villa Allende, Mendiolaza, luego Unquillo, Río Ceballos, etc.
Por eso, surgieron los interrogantes al aparecer este cartel. En ese marco, desde la Municipalidad de Unquillo explicaron las razones por las cuales recientemente fue colocado ese portal. Todo lo adjudican a la recuperación del histórico ejido municipal.
“Ese es el nuevo ejido de la ciudad, todo lo que logró recuperar el intendente Fabrissín, luego que el ex intendente Jalil se la cedió a Juárez Celman y cuando empezó esta gestión se planteó volver a tener lo que era nuestro”, dijeron desde el área de Comunicación en referencia a las gestiones realizadas por Jorge Fabrissín.
En ese marco, afirman que tras la aprobación municipal y el acuerdo con Juárez Celman lograron recuperar terrenos que están a la vera de la autovía E-53 hacia el este, desde el nuevo cartel (a la altura del complejo deportivo Villa Allegra) hasta Estancias del Sur, donde inicia la ruta que permite ir a las zonas urbanas de Unquillo, que se encuentran hacia el lado opuesto de la misma ruta.
Esta modificación no avanza sobre el ejido urbano de Mendiolaza. Pero, particularmente se da la circunstancia que ahora, al tomar de nuevo posesión sobre los campos en cuestión (que eran administrados por Juárez Celman), Unquillo y Mendiolaza inician prácticamente a la misma altura de la E-53, solo que hacia la banquina oeste es Mendiolaza y hacia el este es Unquillo.
Por ello, no hay conflicto entre municipios, aunque sí causó cierta sorpresa que el cartel de Unquillo ahora está antes que el de Mendiolaza.