Saldán participó de un encuentro internacional en la ciudad de Yanqing, invitados por Wang Lichao, Director del Centro de Intercambio Cultural entre China y América Latina, y gracias a las gestiones de la Directora de Asuntos Internacionales de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Alarcón, en el marco del “Encuentro de Promoción Económica y Comercial del distrito de Daxing (Beijín), con el objetivo de abrir oportunidades estratégicas en energía, tecnología y desarrollo productivo. La intendenta destacó que la misión fue “totalmente exitosa y sin costos para el municipio”.
La Municipalidad de Saldán llevó adelante una importante misión institucional a la ciudad de Yanqing, República Popular China, encabezada por la intendenta Carolina Cristori, junto al secretario de Agua y Saneamiento Daniel Barón, la responsable de Relaciones Institucionales Elisa Cornejo y empresarios locales.
El viaje se enmarcó en un programa de intercambio y hermanamiento entre ciudades latinoamericanas y chinas, con el acompañamiento de empresarios locales.
La delegación saldanense formó parte de un encuentro auspiciado por el Centro de Intercambio Cultural para América Latina (CICAL). Durante la visita, se firmaron convenios de cooperación con empresas chinas líderes en tecnología energética, como Jetion Solar Co. y Beijing Shangdi Cable Co., con el objetivo de avanzar en la implementación de energías renovables y redes eficientes para alumbrado público y agua potable.
Además, los empresarios de Saldán Hugo de Zabaleta (Evolution Control Cables) y Manuel Cornejo (Ediciones Daimon) mantuvieron reuniones con pares chinos para explorar acuerdos comerciales y proyectos de inversión.
La misión también tuvo un fuerte componente cultural y turístico: la ciudad compartió su identidad, tradiciones y productos gastronómicos, destacándose con la preparación de locro en un evento cultural internacional, mostrando el folclore joven y las festividades locales como “Saldán Folklore Joven” y el “Competencia de Locro Pancho Barón”, todo eso mostrando las bellezas naturales y oferta turística de la localidad.
La intendenta Cristori resaltó que la totalidad del viaje fue financiada con fondos externos, sin comprometer recursos municipales, y que se trató de una inversión estratégica que busca posicionar a Saldán en el mapa global de oportunidades: “Volvemos con la certeza de que abrirnos al mundo es el camino para generar progreso, innovación y más posibilidades para nuestra gente”, concluyó.
























