A la ciudad de Río Ceballos llegó una delegación de investigadores del Instituto de Cooperación Japonés para analizar la cuenca del Río Suqía que contempla a las Sierras Chicas en conjunto del Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto del Agua y el Conicet.
El grupo de científicos acompañados por el intendente de la ciudad de Río Ceballos, Eduardo Baldassi y Fabián Freccia de Defensa Civil recorrieron el arroyo de la localidad, precisamente desde el puente San José hasta el Dique La Quebrada, dónde tomaron información para el proyecto «Prevenir» que tomará alrededor de 5 años su ejecución y tratamiento.

Esta es una investigación con fondos internacionales para implementar alarmas tempranas en poblaciones vulnerables, esto es debido a su ubicación en lugares donde las correntías pueden ponerlas en peligro, como ya ha sucedido en el sector como el año 2015.
Cabe destacar que esta propuesta tiene el objetivo de contemplar la implementación de nuevas tecnologías y estrategias de reducción del riesgo de desastre en el ámbito de la prevención de inundaciones.
Por otro lado, el estudio contemplará la cuenca del Río Suquía que incluye a más de 30 municipios incluyendo a la ciudad de Córdoba y toda la área serrana. Además, esta investigación será realizada en la provincia de Buenos Aires en varios partidos como La Matanza.
