Muchos son los Municipios de la región preocupados por la circulación de información falsa, que mayormente circula por las redes sociales, y que además hacen poner foco en los esfuerzos por desmentir cada una.
Alejandro Racca, Director de Salud de Río Ceballos expresó: “nos está preocupando mucho la desinformación, y la información falsa que está circulando, sobre todo en Río Ceballos”. Lo cual además implica que en varias circunstancias “se está violando la identidad de pacientes que fueron asistidas por nuestro servicio”. No es una cuestión menor, sino de gravedad.
La localidad, dispone de dos líneas puestas a disposición para tratar precisamente al COVID-19, sin embargo “cerca del 30 o 40% de las llamadas es para desmentir o para pasar información falsa que está circulando en las redes” informó Racca, y agregó: “no solamente es la desinformación, sino que además desvía la atención y ocupa los recursos que tenemos nosotros disponible para las personas que realmente estén con estos problemas”.
Frente a esto, manifestó que “estos últimos días me ha llevado más tiempo desactivar la falsa información y errónea que ponerme a disposición de la gente” y además “ocupa las líneas de teléfono”. De esta manera, se obstaculiza el trabajo, y se requiere de responsabilidad de todos los ciudadanos para garantizar el correcto funcionamiento del sistema en general.
Por otro lado, Racca expresó que recibieron algunas quejas de que las líneas no funcionaban, “y si funcionan, a veces pasa que están con otras llamadas”, por lo que se solicita tener paciencia, e intentar comunicarse nuevamente entre los 10 y 20 minutos posteriores.
En relación a la situación general de Río Ceballos frente al coronavirus, el Dr. informó que actualmente no hay ningún caso sospechoso en estudio en el Hospital de Unquillo, que corresponde a Sierras Chicas. “Hemos llevado pacientes, pero todos fueron descartados” agregó. Además se están cumpliendo las cuarentenas obligatorias de aquellos que ingresaron de países catalogados como zonas de riesgo.
Finalmente el Director declaró que frente a la situación de transmisión social, dada a conocer hoy por el área de salud del Gobierno Nacional, en Córdoba aún no hay evidencia de contagio social, y que está en permanente comunicación con el Ministerio de Salud provincial.
En este contexto altamente globalizado y conectado, es importante solicitar a la comunidad que haga circular sólo información oficial y remarcar la responsabilidad que hay en ello para no generar falsas especulaciones, sobreinformación y desinformación. Es una manera, además, de no generar pánico y ansiedad en estos momentos que nos toca transitar. Además, de esa manera, también se estará contribuyendo a que todos los sistemas implementados de atención por los distintos organismos estatales y de salud, puedan atender correctamente todas las consultas y casos.
Hospital Urrutia
En comunicación con el Director del Hospital Urrutia de Unquillo, Mariano Moya informó que no hubo en la zona ningún caso positivo y que actualmente se encuentra una persona internada con protocolo de aislamiento, aguardando los resultados.