Esta mañana se llevó adelante la primera reunión en la ciudad de Río Ceballos para la planificación de acciones del Plan Salud 2020, un programa que además de tener tus propias actividades y desarrollos, intentan articular las áreas de salud y educación.
La mesa de trabajo se desarrolló en el colegio Mariano Fragueiro de la localidad y contó con la presencia del Subdirector de Salud de la Provincia de Córdoba, Carlos Paz.
La principal arteria de la mesa de trabajo que se constituyó, previo al inicio de las clases, es la realización de certificados de salud en los establecimientos educativos.
Alejandro Racca, Director de Salud del Municipio explicó que “La relación entre salud y educación es muy cercana, está muy demostrado, que a mayor nivel educativo la salud también mejora. A partir de ese concepto lo que hemos tratado de hacer es vincular la política educativa con la política sanitaria”. Además agregó que en este marco, elaboraron el Plan Salud Anual en la cual la “primera acción a es planificar las fichas médicas en ambientes educativos, ambientes sanos”.
Por su lado, el Intendente Eduardo Baldassi hizo hincapié en la alta demanda de certificados de salud que existe en la ciudad. “La idea conjuntamente con la Provincia es de crear un mecanismo que sea simple para las familias, con la intención de ese certificado tan necesario lo puedan hacer de la mejor forma y menos traumático”.
Racca, informó a su vez, que las fichas médicas realizadas en los colegios es sólo el primer momento para acercarse a las diferentes problemáticas: “al tener esa información, esos datos estadísticos, permite identificar qué problemas tienen los niños y, a partir de reconocer esos problemas poder planificar la asistencia a los mismos como un segundo paso, todo eso que se detectó se le da un tratamiento, una planificación con el área de salud”.
Por su lado, Carlos Paz, y en apoyo a esta iniciativa manifestó que si bien los Municipios tienen su autonomía, es importante apoyarlas. Respecto al Plan expresó: “pensar así, tempranamente, creo que es un hecho muy importante porque cuando empieza la conflictividad, que no trajeron un certificado, hay que anteponerse y empezar a desarrollar acciones”, y agregó: “especialmente todas estas prestaciones en el plano de las escuelas es de altísimo valor. En este sentido es importante cuidar la infancia y la juventud. Tener información de 5 mil chicos (en Río Ceballos) para desarrollar también políticas complementarias”.
En este marco, el Subdirector informó que de cada 10 niños, 4 tienen sobrepeso, por lo que destacó que , “pensar actividades de meriendas saludables, actividades físicas, factores de riesgo, y todas estas cuestiones que hacen a los males culturales que tenemos” son importantes.
Respecto a la situación edilicia de las Instituciones educativas, el mandatario de la ciudad, dio a conocer que se cuenta con los fondos para hacerle frente a las necesidades: “Hay fondos para disponibilidad únicamente de arreglo de establecimientos y, de acuerdo a que nos pongamos de acuerdo, porque seguramente cada institución tiene una demanda diferente, programaremos la realización de los mismos”.