Luego de la conferencia de prensa que dió Eduardo Baldassi el pasado viernes 20 de diciembre,y con el anuncio de dos nuevos proyectos de ordenanza que afectan a los empleados municipales, el día lunes 23 de diciembre a las 11hs., desde el Sindicato de Empleados Municipales y Obreros de Río Ceballos y Zona, comenzaron la asamblea para pedir la derogación de los mismos.
Los dos decretos son: derogación del pase a planta permanente de 65 empleados, y el proyecto de recategorización de los empleados municipales.
Carina Carbajal, Secretaria de Finanzas del sindicato dijo que: “Lo que estamos pidiendo es que se dé marcha atrás este decreto y ahí formar la mesa de diálogo que nos había sido propuesta por el ejecutivo el día Sábado, que dé por nulo el decreto.”
En una mañana de mucho movimiento, El Secretario General, Oscar Ibarlucea, en primera instancia se reunió con el Intendente Baldassi y el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Bustamente, donde resolvieron que ambos decretos pasarían a comisión en el Concejo para ser tratados, aunque luego habrá una reunión con el Ejecutivo para negociar la derogación de los mismos. Dentro del sindicato hubo varias contraposturas: quienes por ninguna circunstancia apoyaron la entrada de los decretos a comisión, y quienes apoyaron al sindicalista y esperan el diálogo en la reunión con el poder ejecutivo, expectante a la definición y los pasos a seguir, según el resultado.
Por otro lado, y previo a las decisiones finales, se firmará un acuerdo, homologado por el Ministerio de Trabajo, donde queda asentado que hasta no haya resolución definitiva, las condiciones de cada uno de los trabajadores continuará en su estado original. Ibarlucea manifestó que “De no llegar a una instancia con el ejecutivo, vamos a manifestar por supuesto, y ver q opinan mis compañeros, si continuamos o no continuamos, eso va a depender de la asamblea.” A su vez declaró que estos decretos son “un despido encubierto, porque hoy no nos garantiza nadie de que van a continuar en las condiciones en la que estaban.”
Frente a un escenario complejo, en el Concejo Deliberante se decidió dar lugar al tratamiento de los decretos, en contraposición a la derogación, que algunos concejales apoyaron, lo que causó revuelo e incertidumbre en la sala. De cierto modo el sindicalista es optimista: “Ya estamos cansados de vivir la misma historia. Nunca hicimos nada para cambiarla y hoy creemos que con esta posibilidad si puede encontrar el camino, una alternativa que nos lleve a desandar este inconveniente. Pensamos que tiene q haber en este debate que se puede llegar a formar, ese entendimiento de que a ese trabajador no hay que molestarlo.”