Se presentó un Proyecto en el Concejo Deliberante en materia de violencia de género, el cual fue rechazado por mayoría parlamentaria y generó polémica en distintos sectores sociales.
Se sabe que en julio de este año, el Bloque oficialista presentó un Proyecto de Ordenanza para declarar de interés municipal la lucha contra la violencia de género.

Para ello, Sergio Argüello, presidente del Concejo, comentó que se invitó a las distintas organizaciones sociales a debatir la problemática, a fin de enriquecer el debate, por propuesta del concejal Nicolás Martínez Dalke, del Bloque PJ.
En la sesión de ayer, tras la primera comisión donde “hubo varias propuestas”, según detalló Argüello, el concejal Martínez Dalke, presentó un proyecto que elaboró en conjunto con la agrupaciones sociales de Sierras Chicas, en el cual se exponía la creación de un Consejo Asesor en materia de género.
https://www.facebook.com/nicolas.martinezdalke/posts/3767821546571482
El mismo fue rechazado por los demás Concejales y esto generó un gran revuelo en algunos sectores sociales, expresado en una publicación de la fanpage de Feministas Andando, un repudio a la posición tomada.
Arguello, relató ante este escenario, que en el debate entre concejales, lejos estuvo la intención de no tratar ni trabajar sobre la materia de género.
“Surgen ideas como la que propuso Dalke de crear un Concejo Municipal en problemática de género. Por otro lado, Ignacio Llarens habló de crear una comisión de trabajo y, nosotros propusimos desde nuestro Bloque, articular el trabajo en conjunto, el que vienen haciendo las organizaciones con el que viene haciendo Desarrollo Social de la Municipalidad”, detalló Argüello.
En este sentido, el presidente del Concejo Delibertante expresó que cada Bloque dio su opinión y la resolución fue no estar de acuerdo “en la manera que estaba presentado”.
El hecho de “tener partida presupuestaria, autoridades, elecciones, una serie de cosas que para nosotros no es lo óptimo”, pero que además le da una burocracia, que a pensar de la mayoría, es innecesaria.
La principal idea, destacó Arguello, es llevar adelante una “articulación del trabajo que vienen realizando todas estas organizaciones con la Municipalidad”. Y relató que es “lo que se había planteado en la sesión”.
“Para nosotros lo que está faltando es articular el trabajo, con charlas, con debates, con acciones, con publicidades, con cualquier actividad que quieran hacer cualquiera de las organizaciones o la Municipalidad. Hacerlas en conjunto”.
Frente a eso, Ignacio Llarens, concejal por el Bloque Hacemos por Córdoba, explicó: “la idea nuestra era que se haga una comisión parlamentaria, que trabaje en conjunto y coordinación con el Honorable Concejo Delibertante”, y agregó: “es lo nuestro bloque entendió en la Comisión que fueron invitadas, que era lo que se buscaba”.
Además, dijo que el Concejo Asesor, “en los términos de la 8102 tiene otras características gubernamentales que exceden al Consejo Delibertante”. De esta manera, expresó que crear la comisión permite trabajar sobre estos temas que son “muy sensibles, graves e importantes en nuestra sociedad”.
Por otro lado, para Argüello, “las actividades deben nacer a partir de alguna idea de cualquiera de las organizaciones en coordinación con la Municipalidad y, se hace la actividad. Pero no es necesario, a nuestro criterio, armar de la manera en que vino presentado el Proyecto. Y evidentemente los distintos bloques opinaron igual”.
En tal sentido, y en relación al comunicado que circula en redes sociales, “dista mucho la intención con lo que por ahí se publica. Porque estamos lejos de no querer debatir el tema y lejos de no querer entrar en la temática de género”.
Lo que se plantea desde la institución, señaló, es “Muy distinto a no querer tratar el tema, al contrario lo que queremos es sumar a todos los actores, nos parece más importante eso y no burocratizar tanto”.
https://www.facebook.com/feministasierraschicas/posts/651391245752918
De esta manera, el Arguello aclaró que había un proyecto presentado y “la idea es modificarlo y darle tratamiento en la comisión”. Pero además, “agregar a todas las organizaciones, agregar una comisión formada por todas ellas”.
“Incluso los mismo Concejales pueden participar para aportar ideas. Obviamente que los capacitados no son los Concejales para trabajar en género, más allá de que nos capacitamos en la Ley Micaela”.
En tal sentido agregó: “me refiero a que estas personas, como las que están en Desarrollo Social, trabajando en género, son las que están capacitadas para hacer el acompañamiento”.
Por otro lado, el presidente expresó que “Hay muchas personas que sufren violencia de género y por ahí no se animan a ir a la Municipalidad o al Punto Mujer, Desarrollo Social, porque tienen miedo, vergüenza o miedo a la exposición, entonces acuden a estas organizaciones, que son mujeres, vecinas”, como primera instancia.
De allí, la intención de una “Comisión creada específicamente” para el tratamiento de estos temas y, “armar un foro de debate. La idea es escuchar las ideas de todos, hacer la apertura y crear el espacio para que todos trabajemos en conjunto”.
“Lo que queremos es buscar un consenso y la idea es hacerlo lo más pronto posible”, dijo Argüello.
A la vez que resaltó que es fundamental el trabajo que se hace desde los espacios sociales como también desde el área de Desarrollo Social: “ellas hacen un muy buen trabajo, al igual que la Municipalidad”.























Querian plata . Si lo hicieran en realidad con conciencia, vocaion y conviccion .. no irian a reclamar plata ..un presupuesto pedian o sea q si no hay plata no hay problema de genero ..por favor