Abogado, y de los poco que se abocan a la defensa de los Derechos del Consumidor. Fernando Flaczek nos cuenta su experiencia en esta rama de la profesión, casos frecuentes, principales recaudos y algunas anécdotas.
Open City (OC): ¿A qué nos referimos en líneas generales cuando hablamos de Derechos del Consumidor, más allá de lo que podamos conocer por sentido común?
Fernando Flaczek (FF): Es cuando una persona hace una contratación con una empresa, ya sea un supermercado, un kiosco… un consumidor con una empresa determinada.
OP: ¿Cuánto hace que te dedicás a esto y qué te llevó a tomar esta rama de la profesión?
FF: Hace más de cinco años que me dedico a Derechos del Consumidor, y la razón es porque siempre quería elegir una rama con la cual poder ayudar a la gente y defender a las víctimas de la situación. Defender justamente a quien haya hecho lo correcto y fuese estafado en situaciones, defender a esa parte de la relación jurídica.
OC: ¿Actualmente tenés muchos casos o consultas?
FF: Sí, es un tema que está desbordado, cada vez hay más problemáticas con las relaciones de consumo en distintos rubros como en el rubro automotor, cosas por internet, en el sector bancario… colapsan esos reclamos.
OP: ¿Son muchos los que se dedican a esta rama en particular a la cual te abocás vos?
FF: Muy poquitos. La mayoría de los que trabajan en Derechos del Consumidor lo hacen para empresas, pero prácticamente no hay muchos colegas que se dediquen a esta rama.
OP: ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes?
FF: Los reclamos más comunes son contra concesionarias de autos en el puesto número uno, por falta de entrega de los vehículos, o porque vienen en mal estado y hay que reclamar al fabricante. También problemas con el sector bancario, sobre todo hoy en día con las transacciones por internet, casos de vaciamiento de cuentas de clientes, o estafas con tarjetas de crédito. Otro caso son el de las agencias de viajes, o juicios contra prepagas porque no cumplen con las prestaciones que tienen que cumplir.
OP: ¿Cómo se procede cuando una persona te llama? ¿Qué es lo primero que hacés?
FF: Lo primero que hay que hacer es el reclamo previo a la empresa que puede ser por Carta Documento o por un e-mail. Después, se presenta el caso. Si la prueba es correcta, si los papeles así lo acreditan, se presenta en Defensa del Consumidor, y como última instancia la vía judicial.
OP: ¿Cuáles son los recaudos principales que la gente tiene que tener a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio?
FF: Dos cuestiones. Lo primero es desconfiar cuando hay un precio sospechosamente barato. Si un auto te lo venden a mitad de precio, hay que tener cuidado. Y lo segundo, cuando en esa contratación, ya sea por comprar un auto, un lote o un celular, te dan poco tiempo, una semana o un día, hay que tener cuidado. Porque cuando te dan poco tiempo para tomar una decisión, eso ya es peligroso porque es muy probable que detrás haya una estafa.
OP: ¿Te acordás algún caso difícil o engorroso que te haya tocado?
FF: Sí, recuerdo un cliente que fue a una concesionaria muy importante de Córdoba a comprar un auto. El vendedor le dijo “éste va a ser tu auto”, y cuando el cliente para de contado en efectivo, le dice al vendedor que le diese las llaves del auto para irse a su casa. El vendedor le respondió que en realidad ese no era su auto, que estaba en Buenos Aires, y que iba a tener que esperar un mes para que se lo entregaran. Y después del reclamo y de mucho tiempo, le trajeron el auto, pero fue una estafa directa. Le habían dicho que ese era el auto que estaba comprando, pero fue una mentira.
OC: Si tuvieses que nombrar a alguna personalidad conocida a quien no defenderías por más que tenga la razón, ¿a quién mencionarías?
FF: A Marcelo Tinelli.
OP: No te gusta Marcelo Tinelli
FF: No, para nada.
OC: ¿Alguna anécdota o caso particular que te haya tocado, ya sea una situación graciosa o que haya tenido algún tinte particular?
FF: Sí, un caso que recuerdo es el de un consumidor que compró mariscos en un importante supermercado de Córdoba, para el día de los enamorados, y así agasajarla en una comida a la esposa. Los prepara, pero estaban en mal estado. Así que la velada romántica terminó en que éstos señores terminaron una semana en cama, podrían haber muerto por consumir ese producto en mal estado. Terminamos yendo a Defensa del Consumidor para solucionarlo. La anécdota está en que esas personas querían pasar un buen momento, el marido cocinándole unos mariscos a la esposa, y terminaron una semana en cama.
OC: ¿El supermercado respondió al reclamo?
FF: Sí, se presentaron, no tuvimos que ir ante los tribunales, sino que el tema se solucionó ahí, en Defensa del Consumidor.