La despedida a Diego Maradona trascendió absolutamente todo, sin precedentes. Trascendió diferencias sociales, trascendió las diferencias futbolísticas, trascendió los límites del mundo entero y movilizó a una cuantiosa cantidad de personas.
Maradona, una persona que fue y aún después de su fallecimiento, es capaz de causar diversas y antagónicas sensaciones y sentimientos, pero la conmoción gana por sobre todas las cosas.
El velatorio, se está desarrollando en en Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada. Su círculo íntimo está desde esta madrugada, mientras que los fanáticos pudieron comenzar a ingresar desde las 6 am y se extenderá hasta las 16hs.
La Despedida
En la provincia, el Cabildo amaneció con un homenaje al Diez en su balcón.
En Nueva Cordoba sonó fuerte el homenaje a Diego Maradona ♾🔟
(Video gentileza de @soylucast)#AD10S #AdiosDiego #ChauDiego pic.twitter.com/jLgazqQKgq
— Andrés Oliva 📲 (@andres_oliva) November 26, 2020
El gobernador Juan Schiaretti también acudió a sus redes para expresarse.
Gracias Diego, fuiste quien nos dio las mayores alegrías deportivas a los argentinos, sin pedirnos nunca absolutamente nada. #Maradona pic.twitter.com/6MQJ1fYxAT
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) November 25, 2020
Los clubes cordobeses, lo despidieron con un homenaje y encendieron las luces de sus canchas a partir de las 10 de la noche.
El Monumental se ilumina para despedir al más grande del fútbol argentino. 🇦🇷
AD1️⃣0️⃣S DIEGO#EternoDiego pic.twitter.com/TTIvBNfnae
— Instituto ACC (@InstitutoACC) November 26, 2020
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram


Eternas gracias. Eterno Diego. pic.twitter.com/SZVNOJnZ1j
— Boca Jrs. Oficial (desde 🏡) (@BocaJrsOficial) November 25, 2020
Maradona é único, como são os gênios. Se hoje estaríamos em lados opostos, dentro de campo sempre compartilhamos da mesma paixão: o futebol.
Na hora do apito inicial, oferecemos a reverência a um gigante. Gracias por todo, Diego! pic.twitter.com/iFcPHy9l6U
— Sport Club Internacional (@SCInternacional) November 26, 2020
Alberto Fernández, se vio muy afectado, incluso con lágrimas, al llegar a la Casa Rosada. El presidente colocó pañuelos de Madres y Abuelas y una camiseta de Argentinos Juniors sobre el féretro.
El emotivo momento de la despedida de @alferdez a Diego Maradona con pañuelos de Madres y @abuelasdifusion y una camiseta de Argentinos Junios pic.twitter.com/97eKENPXtr
— Andrés Oliva 📲 (@andres_oliva) November 26, 2020
Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos.
Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida. pic.twitter.com/pAf38sRlGC
— Alberto Fernández (@alferdez) November 25, 2020
Mauricio Macri, ex presidente de la Nación y del Club Boca Juniors, donde durante años Maradona fue protagonista, se expresó en su cuenta de Twitter.
Un día muy triste para todos los futboleros del mundo, especialmente los argentinos. Serán imborrables las enormes alegrías que Diego nos dio.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 25, 2020
Pepe Mujica, también dio sus palabras de despedida.
«Se nos fue un sembrador de alegrías para tanta gente anónima que todos los días pierde en la copa de la vida y que se sienten reivindicados por los goles de Diego, por sus jugadas y su fidelidad de clase. Nunca se olvidó de sus orígenes, aún con sus contradicciones y su fantástica magia», dijo.
Y agregó: «Hay cosas que son inolvidables y Diego va a vivir eternamente en la retina de los pueblos que lo vieron jugar y de los adolescentes que lo están viendo en imágenes. Es muy difícil encontrar una magia de comunicación tan grande como la que tuvo Diego. El pueblo argentino lo está reconociendo en las calles, en su sentimiento».
Mensaje de Pepe Mujica y Lucía Topolansky desde Uruguay. Les agradezco a ambos el cariño por Diego y por nuestro país. Los abrazo a la distancia. pic.twitter.com/GT6tSt9S0l
— Alberto Fernández (@alferdez) November 25, 2020
El presidente cubano, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, también se hizo presente.
Mensaje del presidente de Cuba, @DiazCanelB. pic.twitter.com/mlb7VtriPm
— Alberto Fernández (@alferdez) November 26, 2020
Emmanuel Macron, presidente de Francia, lo despidió con una emotiva carta.
La mano de Dios había depositado a un genio del fútbol en la tierra. Nos lo acaba de quitar, con una gambeta imprevista que engañó a todas nuestras defensas. ¿Acaso quería, con ese gesto, zanjar el debate del siglo: si Diego Maradona es el mayor jugador de fútbol de todos los tiempos? Las lágrimas de millones de huérfanos le responden hoy con una evidencia dolorosa.
Nacido en un barrio carenciado de Buenos Aires, Diego Armando Maradona hizo soñar a su familia y a sus vecinos con sus “bicicletas”, que han dejado crucificados a los mejores defensores europeos. Boca Juniors y su mística hinchada lo hicieron conocido en el mundo. Barcelona consiguió una joya, creyendo que por fin había encontrado al sucesor de Johan Cruyff para dominar nuevamente el fútbol europeo.
Pero fue en Nápoles cuando Diego se convirtió en Maradona. En el sur italiano, el pibe de oro reencontró la pasión de los estadios sudamericanos, el fervor irracional de los fanáticos, y llevó al Nápoles al camino del Scudetto, a las cumbres de Europa.
Un jugador suntuoso e impredecible, el fútbol de Maradona no se había visto antes. Con una inspiración siempre renovada, constantemente inventaba gestos y golpes nuevos. Un bailarín en botines, no era un atleta sino un artista, encarnaba la magia del juego.
Pero aún le faltaba escribir la historia de un país marcado por la dictadura y la derrota militar. Esta resurrección sucedió en 1986, en el partido más geopolítico de la historia del fútbol, los cuartos de final de la Copa del Mundo contra la Inglaterra de Margaret Thatcher. El 22 de junio de 1986, en la Ciudad de México, marcó su primer gol con Dios como compañero. Quisieron impugnar el milagro, pero el árbitro no había visto nada: la actitud agrandada de Maradona le hizo ganar ese punto. Luego sigue “el gol del siglo”, que reunió a los más grandes gambeteadores del fútbol: Garrincha, Kopa y Pelé, reunidos en una sola acción. En solo 50 metros, con una carrera alucinante, pasó a la mitad de la selección de Inglaterra y gambeteó al portero Shilton antes de enviar el balón a la red y a la albiceleste a los cuartos de final del Mundial. En el mismo partido, dios y diablo, marcó los dos goles más famosos de la historia del fútbol. Había un rey Pelé, ahora hay un Dios Diego.
Con esa misma gracia, la misma insolencia hermosa, se acerca sigilosamente a la final que dejó marcada con el gesto más bonito del fútbol: el pase decisivo, el gol del número 10. Cuando levanta el trofeo, nace una leyenda: el niño prodigio se convirtió en el mejor jugador del mundo. Y la copa del mundo vuelve a Argentina: esta vez es la del pueblo, no la de los militares.
Diego Maradona también vivirá esta alegría popular en otros terrenos. Pero sus visitas a Fidel Castro y Hugo Chávez tendrán el sabor amargo de la derrota; es en la cancha donde Maradona hizo la revolución.
El Presidente de la República saluda al dueño indiscutido de la pelota, tan amado por los franceses. A todos los que ahorraron su mesada para completar el álbum Panini de México 86 con su figurita, a todos los que tuvieron que negociar con su mujer para bautizar Diego a sus hijos, a sus compatriotas argentinos, a los napolitanos que dibujaron frescos dignos de Diego Rivera en su honor, a todos los amantes del fútbol, el Presidente de la República envía su más sentido pésame. Diego se queda.
Emmanuel Macron
Presidente de Francia
En Nápoles
Donde es considerado como un ídolo popular. Incluso el propio Maradona ha admitido en más de una oportunidad: «Nápoles es mi casa». Además proponen rebautizar el estadio del Napoli como «San Paolo-Maradona” y en Italia se decretó un día de luto.
Nápoles ahora. Todo la tristeza del mundo. Gracias por todo Diego. pic.twitter.com/gwi5a9IBv4
— Claudio Villarruel (@Villarruel_clau) November 25, 2020























