En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, está prohibida la circulación y habrá controles en la calle, en rutas y espacios públicos por las distintas fuerzas policiales y Defensa Civil en caso de los Municipios de Sierras Chicas y alrededores.
Pero dentro de esta cuarentena, habrá salidas permitidas, sólo aquellos desplazamientos mínimos e indispensables. Esto es para abastecerse y tener acceso a las necesidades primarias (medicamentos, limpieza y alimentos). De esta manera el DNU anuncia que: supermercados, farmacias, ferreterías, veterinarias y comercios de proximidad estarán abiertos.
Se sabe además que la circulación debe estar justificada y habrá seguimiento de la misma. Sólo algunos sectores quedan exentos de las medidas, y tendrán que tener una certificación habilitante. Todas ellos se refieren por motivos laborales y servicios esenciales:
✔ Área de Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático.
✔ Personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos.
✔ Servicios de comunicación audiovisual, radiofónica y gráfica.
✔ Industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavandería, petróleo, obra pública
✔ Transporte público urbano (larga distancia y cabotaje, no)
✔ Recolección de residuos, servicios públicos básicos
✔ Transporte de carga
✔ Estarán funcionando las estaciones de servicios
✔ Servicios postales
✔ Cajeros automáticos
El Presidente de la Nación informó que quién no cumpla con el aislamiento, tendrá consecuencias penales y van a ser «inflexibles» frente a eso. Se considera delito y está contemplado penalmente.
En la ciudad de Córdoba ya hubo tres detenidos durante la madrugada por violar el aislamiento y no poder justificar su circulación.
Lo importante de esta situación, es ser solidarios y quedarnos en casa. De esta manera estamos cuidándonos y cuidando al otro. #SeamosResponsables.