Marcelo Gallego, es un comerciante de Salsipuedes (pinturería del bº Cerro del Sol), que hasta el día jueves trabajó de forma regular antes de que se decrete el aislamiento obligatorio. Si bien su negocio está dentro de los rubros exentos, se vió obligado a no poder abrir sus puertas por el caso del hombre santafecino que habría violado la cuarentena y dio positivo en el test de COVID-19.
Eduardo Jorge Eberhardt, ex empleado del Poder amJudicial, es quien luego de su llega de España se instaló en su casa de Villa Cerro Azul, no habría cumplido la cuarentena obligatoria y se lo habría evidenciado en varios comercios de la zona. Gallego, asegura que tiene el registro de lo mencionado en el video de sus cámaras de seguridad.

Actualmente él y su familia, al margen de el aislamiento por ley, está cumpliendo el decreto desde ayer por el motivo mencionado. Ese mismo día, el Intendente Marcelo Bustos, lo notificó sobre Eberhardt y su estado de salud. Gallego además manifestó:“estuvimos en contacto con el Intendente, Marcelo, para darle toda la data que hemos tenido”.
El relato
“El hombre vino el jueves (19 de marzo) de la semana pasada a las 4.3 de la tarde más o menos, lo atendió mi señora porque yo no estaba y andaba buscando una bomba de agua” lo que no tenía disponible, por lo que el tiempo en que se encontró en el establecimiento fue corto. “Ella se acuerda bien del hombre, porque es muy llamativo y no tenía síntomas”.
Finalmente “le compra un serrucho, el hombre siempre, que eso nos llama la atención y en el video se ve, manteniendo la distancia. Nosotros para ese entonces ya habíamos puesto los conos con un cartel que (decía) que se respete las medidas y una cinta de peligro”.
“Me voy al mami (supermercado) que tengo que hacer unas compras y a ver si consigo ahí o veo de conseguirla en otro lado”, fue lo que dijo el santafesino, según el relato de Marcelo. “Habrá estado 5 minutos en el negocio y se fue, ese fue todo el contacto que tuvimos. Le pago con tarjeta de crédito y se fue”, expresó.
“Tenemos el alcohol arriba del mostrador, todo, entonces por ese lado estamos tranquilos, porque estaba muy alejado, pero bueno, la preocupación la tenes, desde que nos enteramos, cero salir a la calle, por una cuestión de nosotros y de los demás. No salimos ni a la puerta”. En este sentido agregó: “no sé si es por una cuestión que nosotros nos queremos convencer de que no vamos a tener nada, que estamos bien, que estamos perfectos, pero desde ayer a la noche no dormimos, estamos con dolor de cabeza que te genera todo esto, es decir, es horrible. Ahora lo más importante es armarse de paciencia, no salir para nada, tanto por nosotros como por los demás, es lo más importante”.
Por otro lado el comerciante, sigue alarmado por el accionar del hombre: “por todo lo que estuve averiguando esta persona llegó de España, estuvo un tiempo largo, entró al país y no cumplio la cuarentena, no hizo nada de lo que tenía que hacer, no cumplio la ley, espero que no tengamos nada nosotros”. En este contexto también expresó: “no lo puedo creer, porque no es que es un ignorante, que no se había enterado, el vino sabiendo todo y no respeto nada”.
Sobre el accionar de las autoridades, explicó que “en todo momentos nos preguntaron qué hizo, y para dónde iba para seguirle el rastro”, a su vez que aclaró: “nos dicen que el hombre no quiere dar la data de nada”.
Finalmente, el vecino de Salsipuedes destacó que el grado de cómo darse cuenta de lo eficaz de las medidas es: “si nosotros lo contraemos, te puedo asegurar que es terrible que se contagia de nada, si no lo contraemos quiere decir que las normas de ponerse alcohol, respetar la distancia, y todas las medidas, funcionaron. Cumplir, se cumplió y fue el jueves antes que decretaron la cuarentena. Pensamos que no tenemos nada porque se cumplió (con todas las disposiciones)”.
Marcelo y su familia se encuentran bien, contenidos por médicos allegados y familiares que los van orientando en esta situación, además contó: “por suerte tengo a mis vecinos que tiene supermercado” y les llevan las compras, gestos solidario en este contexto.
