La medida regirá a partir de las 00 de este viernes por DNU, en el marco de enfrentar la pandemia mundial del coronavirus y contener al virus en nuestro país. Durará, en principio, hasta el 31 de marzo a las 24hs.
En el marco de los casos que fueron en aumento en el país, llegando al día de hoy a 128 personas infectadas, el Gobierno Nacional aplica esta estrategia, buscando en la cuarentena la manera de frenar a tiempo la expansión del virus y evitar el colapso de las estructuras de salud, como ocurrió en otros países (China, Italia, España, Irán, Estados Unidos, entre otros).
Fernández dijo en su discurso, que han hecho todo lo posible, a través de las distintas medidas, para frenar esto, “declaramos asueto administrativo, pedimos al sector privado que tomen las mismas medidas, promovimos el trabajo a distancia, suspendimos las clases y todavía seguimos teniendo problemas con gente que sigue transitando en la calle” sin darse cuenta del efecto que puede tener en la propagación.
Por eso, “deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es hora que comprendamos que estamos cuidado la salud de la Argentina”. A su vez el Presidente declaró que las calles van a estar patrulladas por fuerzas policiales, Gendarmería, entre otras, controlando la circulación, “pidiendo explicaciones” y que quien no la cumpla tendrá sanciones para “quienes violen las medidas sanitarias. Vamos a ser inflexibles”.
Además agregó: “Yo confió en la respuesta de todos y todas los Argentinos y le he pedido a todos los gobernadores la máxima severidad porque la democracia no los exige. Vamos a ser muy severos con quienes no cumplan el aislamiento. El primer deber de un gobernante es cuidar la salud de su gente, es cuidar la integridad física de su gente, y es lo que estamos haciendo”.
Por otro lado enfatizó que va a estar al frente de lo propuesto: “evitar que el contagio, evitar que el virus, que se va a propagar, se propague lentamente para que los contagios crezcan de tal modo que el sistema sanitario argentino no se sature”.
“Uno está peleando con un enemigo invisible que se mete dentro de nosotros y no lo puede detectar, pero uno tiene dos peleas: la pelea contra la pandemia, y la pelea permanentemente se da contra la psicosis, esa sensación de que todo es muy grave, que todo es irreparable y nada se puede hacer. Estamos preparados para hacer frente a lo que nos ha tocado, ni más ni menos a todo el mundo. Y hemos tenido la suerte que haya llegado tarde a nuestro Continente par darnos tiempo a prepararnos”, acentuó Fernández.
Frente a esto instó a “la máxima colaboración, y esta vez es pedirle al vecino que se quede guardado en su casa, si nos quedamos en casa nos preservamos todos, si nos preservamos todos, el contagio será menor, y si el contagio es menor. vamos a sufrir menos como sociedad. Nada tiene sentido si es que los argentinos y las argentina hacen su parte. Confió que no haya irresponsables”.
Por otro lado el Presidente declaró que el feriado del 2 de abril se adelantará para el día 31 de marzo, por lo que se declara el día 30 como feriado puente, y así “evitar seguir trasladando el virus”.
¿Cómo será el aislamiento social hasta el 31 de marzo?
Habrá situaciones permitidas, “se podrá salir para vivir su vida habitual”, por lo que los comercios vecinos podrán trabajar y permanecer abiertos, se podrá ir a almacenes, supermercados y farmacias. También habrá una serie de excepciones en algunos sectores para realizar actividades como sanidad, fuerzas armadas, aquellas de producción de alimentos, fármacos, entre otras, que estarán detallas en el Boletín Oficial.