Martín Llaryora notificó a los gremios estatales de Córdoba que decidió desconocer el acuerdo paritario firmado por el ex gobernador Juan Schiaretti, que implicaba un aumento salarial en diciembre y enero atado a la inflación.
La decisión del mandatario se debe a la fuerte caída en la recaudación provincial ante la inflación sin freno que desató la llegada a la presidencia de Javier Milei y sus medidas económicas.
Desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) indicaron que la medida de Llaryora implica una pérdida salarial cercana el 50%: “Tendremos más descuentos que aumentos: además de licuar los salarios por inflación, Llaryora aumentó los aportes personales para la Caja de Jubilaciones y creó aportes para Apross”.
En tanto, desde el Panal ajustan números con la intención de recibir en las próximas horas a los representantes de los estatales para brindar una nueva oferta, que distará bastante de lo que pretenden.
“Si los gremios tienen una propuesta superadora, se analizará. El aumento por decreto tampoco está descartado, pero se entiende que la alta conflictividad social y la implosión de la salud y la educación privada demandará más servicios del Estado, por lo que pretende superar rápidamente el conflicto salarial y hacerlo de manera ordenada con los gremios”, dijeron desde el Centro Cívico.
Por su parte, el titular del SEP indicó: “Si no se abre un diálogo real, la conflictividad se intensificará desde el 1° de febrero”.