Una brigada canina, entrenada por Carabineros de Chile, es la primera certificada en toda América para detectar Covid19
En la jornada de ayer, miércoles 18 de noviembre, el ministro de Interior Rodrigo Delgado, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentaron una nueva herramienta para combatir el Sars CoV-2 el virus causante de la covid-19.
Se trata de la Brigada de perros Bio Detectores de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile, que estará recorriendo distintos lugares de la capital.
En el anuncio, Delgado, afirmó que se trata de una brigada canina «única en América», aunque «existen algunas experiencias en Europa, esta es la primera brigada certificada en toda América, por lo tanto, es de todo orgullo presentarla».
Cabe destacar que esta medida innovadora, fue ideada en Francia, aunque también se desarrollaron en en Reino Unido, Finlandia y Emiratos Árabes.
Pero, ¿Cómo son capaces de detectar el virus? El SARS-CoV-2 se sabe que en sí mismo no huele a nada, sin embargo, la respuesta inmunológica del cuerpo humano para hacer frente a la Covid-19 genera componentes a través del sudor que sí pueden ser detectados por los perros, considerando su capacidad olfativa 50 veces superior a la del ser humano.
En cuanto a esta innovación en el país trasandino, Delgado expresó: «Queremos que estos perritos puedan estar recorriendo los barrios donde tenemos mayor flujo relacionado con las festividades y compras de fin de año, pero también pensando en la época estival».
El ministro, en este contexto relató que ya comenzaron en la comuna Providencia, «por lo que significa el aumento de la movilidad con miras a fin de año, pues todo lo que va a suceder de aquí a fin de año va a estar relacionado con aumento en la movilidad en barrios comerciales y en sectores que generan traslado de personas, como terminales de buses o aeropuertos».
Por su lado, el secretario de Estado sostuvo que el Gobierno impulsará más investigación para que puedan existir más brigadas caninas en todo el país, recorriendo los sectores donde hay mayor movilidad, «y podamos incursionar en medias innovadoras, además de todas las medidas de autocuidado (trazabilidad, testeo e aislamiento)».






















