La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, puso en marcha las obras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en las ciudades de Río Primero y Salsipuedes.
Con la firma de las actas, de la que participaron también las autoridades de cada ciudad, las empresas constructoras y el secretario de Arquitectura, Andrés Caparroz, se formalizó la decisión del gobernador Martín Llaryora de asumir la ejecución de estos espacios de cuidado integral para la primera infancia que había abandonado la Nación a fines de 2023.

En toda la provincia, son 13 los CDI que quedaron paralizados con distintos grados de avance. Con una inversión de 5600 millones de pesos, podrán abrir a la comunidad en un plazo de ocho meses equipados con todo lo necesario para brindar atención y desarrollo integral a 1560 chicos de 45 días a 3 años.
“Para nosotros no es menor retomar estas obras por las que el gobierno de la Nación decidió pasar la motosierra. Siempre decimos que no es que a la Provincia le sobre el dinero. Lo que le sobra es capacidad de gestión, corazón para entender cuáles son las prioridades y decisión sobre dónde poner los recursos para trabajar codo a codo con la comunidad y los gobiernos locales. Para nosotros las infancias son una prioridad, como lo son las personas mayores y las personas con discapacidad”, señaló la ministra Montero en la ciudad de Río Primero.
El acto tuvo lugar en un espacio verde situado al frente del predio donde se levantará el CDI: “En este centro infantil iniciará la obra desde cero, la Provincia prevé una inversión de 600 millones de pesos. Son 250 metros cubiertos”, precisó el secretario Caparroz.
La intendenta Mariángeles Arneudo valoró la importancia de los CDI citando una premisa que se dijo el 1º de septiembre pasado en el Centro Cívico, cuando se anunciaron las 13 obras. “Si a los niños no les hacemos sentir que son importantes, difícilmente se sientan importantes. Gracias en nombre de la ciudad de Río Primero por darnos esta oportunidad de que nuestros niños se sientan importantes, como lo son, y de que tengamos todos un espacio comunitario para que podamos disfrutar en familia, que es lo que somos: una gran familia”, expresó.
Gobernar con sentido humano
En la localidad de Salsipuedes el acto de reanudación de las obras del CDI contó con la fuerte presencia de todas las instituciones de la comunidad.
En este caso, la obra se detuvo al 32% y el esqueleto del futuro centro infantil al pie de las sierras, en barrio Cerro del Sol, sirvió como telón de fondo para el momento de la firma de las actas.
El intendente David Strasorier informó que el CDI se integrará al programa de estimulación temprana que tiene el municipio y tendrá capacidad para 120 chicos, pero destacó que “detrás de cada uno de ellos y de los más de1500 que irán a todos los CDI, hay historias, sueños e ilusiones para seguir construyendo en un país donde pareciera que las puertas de la oportunidad se han cerrado hace dos años”.
Desde el área de Infraestructura, el secretario Caparroz recordó que llevó un año y medio de gestiones lograr el traspaso de las obras a la Provincia y que la inversión final en Salsipuedes será de 500 millones de pesos.
También participó del acto el ministro de Cooperativas y Mutuales , Gustavo Brandán, para quien el abandono de los CDI demuestra el desprecio de Buenos Aires hacia el interior y la insensibilidad de la Nación.
“Cualquier gobernante bien nacido sabe que tiene que privilegiar a la primera infancia. Acá está el semillero de la vida”, valoró.
Cerró la ministra Liliana Montero destacando el compromiso de los intendentes y el valor del sentido humano en la gestión de la cosa pública. “En tiempos en que nos quieren hacer creer que lo individual está por encima de lo colectivo y que no vale nada escuchar al otro o mirarnos a los ojos, en tiempos en que nos quieren hacer creer que la política es mala, nosotros como funcionarios públicos entendemos que gestionar es estar cerca de la gente. Por eso estamos todos acá: para decir que sí nos importa lo que le pasa a la comunidad, sí nos importa esta obra pública a la que van a venir 120 niñas y niños, sí nos importa la educación. La economía debe estar supeditada a las cuestiones humanas”, señaló.
Los CDI puestos en marcha en Río Primero y Salsipuedes se suman a los de Jesús María, Saldán, Río Cuarto, Malvinas Argentinas, Isla Verde, Inriville y Laborde, cuyas obras ya se reanudaron. La lista de los 13 se completa esta semana con Tío Pujio, Alta Gracia, Cruz del Eje y Quilino.
