Los educadores de Córdoba sostuvieron que no están en condiciones de una presencialidad en las escuelas seguras por atravesar el peor momento de la pandemia.
Desde la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) lanzaron un comunicado donde expresaron y rechazaron la dificultad de retomar las clases: el invierno, docentes aún sin vacunar, el exponencial incremento de casos por Covid19 y la afección en ciudadanos jóvenes.
«El derecho a la educación debe ser cuidado y seguro», comenzó la misiva. “A la fecha, Córdoba atraviesa una verdadera tragedia sanitaria. En los últimos días el promedio de casos de COVID registrados alcanzó el orden de los 5.000 contagios diarios, y este indicador es superior, en términos comparativos, con la cantidad de contagios por millón de habitantes de la CABA, Buenos Aires y Santa Fe”.
A esto, señalaron lo indicado por las autoridades sanitarias: “la baja en la edad de las personas contagiadas y la particular afección que tiene el virus en personas jóvenes, con lo cual, queda claro que las y los alumnos que concurren a la escuela también se encuentran en riesgo no solo de contraer la enfermedad sino de desarrollarla de manera grave”.
“El comienzo del invierno implica disponer de condiciones adecuadas para llevar a cabo las tareas escolares en aulas y demás dependencias de las escuelas”, dijeron desde la UEPC.
Ante esto, aseguraron que “es prácticamente imposible cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de garantizar espacios ventilados en forma permanente y acondicionados para su uso con bajas temperatura. Otras enfermedades de virus propios de la estación invernal se sumarán a la ya crítica situación producida por el COVID 19”.
Advirtiendo que “amplios sectores de la sociedad cordobesa no parecen advertir lo crítico de la situación sanitaria provincial”, agregaron que “las escuelas son seguras solo si el resto de las actividades sociales, económicas y culturales también asumen las prácticas de cuidado correspondientes a este momento tan difícil de la pandemia”.
Según los educadores de la provincia, para poder dar continuidad a las actividades escolares, es prioritario en primer lugar “reducir la circulación de personas porque ayuda a la baja en los niveles de contagio general y en particular de docentes y estudiantes. La actividad áulica presencial implica necesariamente más circulación de personas y un mayor uso del transporte público de pasajeros”.
Por otro lado, “vacunar a la totalidad de los docentes. Aún queda un número importante de docentes sin vacunar”, ya que “la mayoría de las y los docentes aún no está vacunada”.
“Durante todo este largo proceso de pandemia las y los docentes hemos continuado educando en virtualidad y en la presencialidad. Sin embargo, es claro que en este momento la única manera segura de dar continuidad a la actividad áulica es en la virtualidad”, remarcaron.
Y agregaron: “hoy la virtualidad se impone como medida sanitaria y debe extenderse por el tiempo que sea necesario: hasta que los niveles de contagios mermen, y la capacidad del sistema de salud mejore dándonos la tranquilidad de que hemos superado esta etapa crítica de la pandemia”.























